QUÉ HACEMOS
Desde sus inicios Fundación Patria ha otorgado apoyo a miles de niños y jóvenes para estudiar desde preescolar hasta el nivel medio superior.
En 1997 creó el programa denominado “Ayuda Temporal a Padres Desempleados”, el cual consistía en apoyar a padres de familia que habían perdido el empleo, con las colegiaturas de los hijos, mientras que ellos volvían a conseguir empleo. Fueron beneficiadas 78 familias. En 2009 dejó de operar esta modalidad de ayuda.
Durante la historia de la institución se ha beneficiado también a diversas organizaciones educativas como el Instituto Asunción de México, A.C., Colegio Félix de Jesús Rougiere, A.C., Asilo Nuestra Señora del Pilar, A.C., Antonio de Mendoza, A.C., A Favor del Niño, IAP., Escuela María Eugenia Milleret, AC., y Escuela Ana María Gómez Campos, AC. Adicionalmente se ha apoyado a enfermos y adultos mayores a través de “Obras Marie de la Ferre, A.C.” y “Fundación Vida Plena, IAP”.
En situaciones de emergencia como el COVID, la institucíon ha apoyado a diversos hospitales públicos con suministros y equipos útiles. También ha apoyado a población vulnerable que enfrenta desastres naturales, a través de diversas instituciones como Dignidad y Solidaridad, A.C.
La institución también ha otorgado pensiones y ayudas diversas en especie, como medicinas y equipo médico.
Actualmente Fundación Patria sigue ayudando con donativos bimestrales a organizaciones educativas que atienden a niños de escasos recursos; otorga donativos a Instituciones que albergan ancianos desamparados para cubrir su estancia y terapias. Otorga donativos para aliviar las necesidades básicas de migrantes; Ayuda para la recuperación de niñas y jóvenes que han estado en Trata y su recuperación para que puedan volver a ser reinsertadas en la sociedad.También proporciona en forma directa medicamentos y tratamientos a enfermos de escasos recursos y a instituciones que los atienden.
Los problemas sociales que alivia Fundación Patria con sus programas asistenciales, son los siguientes:
1. Vulnerabilidad y salud precaria, personas que carecen de los recursos necesarios para pagar atención hospitalaria y medicamentos.
2. Vulnerabilidad educativa y deserción escolar, niños de escasos recursos que de sin esa yuda no podrían continuar con su educación integral a través de Instituciones adecuadas.
3. Edad avanzada en precariedad, se entregan recursos económicos a instituciones que ayudan a personas mayores de muy escasos recursos para acceder a una vejez digna y productiva.
4. Vulnerabilidad de migrantes en su trayecto por Veracruz.
5. Vulnerabilidad de niñas y jóvenes que han sido rescatadas de Trata ya sea sexual o comercial.